domingo, 19 de julio de 2009

El anti-fútbol


Por Helios H. Mondragón

Recientemente hemos escuchado hablar mucho sobre el desempeño de la selección mexicana de fútbol, el cual deja mucho que desear para quienes son seguidores fervientes y futboleros de corazón. Es increíble que a pesar de contratar jugadores extranjeros y recibir apoyo con patrocinios de grandes empresas, tengan tan pésimos resultados contra equipos sudamericanos que no son considerados “fuertes” en la cancha. Una encuesta reciente reveló que el fútbol es el deporte de mayor seguimiento y práctica entre los mexicanos, seguido por el Básquet bol y la natación.

No es ninguna sorpresa, de antemano sabemos que el fútbol es el deporte que mueve a los mexicanos y sólo basta con reflexionar sobre el hecho de que en cada casa no falta el familiar que sigue a su equipo favorito en los partidos de fin de semana. Es así que ante esta situación surge una pregunta obligada que tal vez todos nos hemos hecho: ¿por qué un país futbolero no puede destacar en esa disciplina en competencias mundiales? Una de las razones es que los equipos de donde provienen los seleccionados son manejados más por el negocio que por la ambición y el objetivo de ganar. Así mismo, los jugadores se corrompen una vez que llegan a formar parte de la selección y se ocupan más en cuestiones publicitarias que en dejar el alma en el campo de juego.

La verdad es que a estas alturas uno se pone a pensar el por qué sigue habiendo tanta afición al fútbol de este país, puesto que el fútbol mexicano es de los mas mediocres en el mundo entero. De igual forma no se entiende el por qué los peores equipos son los que parecen tener más seguidores.

Aquí cabe mencionar que, aunque no lo crean, en los cincuenta la afición fuerte de México le pertenecía al fútbol americano y al béisbol, es mas, cuando en estos deportes se menciona algo así como los "años maravillosos" es obligatorio remontarse a esas fechas, el problema es que en estos mismos 50s se creo la televisión en México tal y como la conocemos ahora. La televisión fue entablando la diversificación de sus ingresos hacia el control de masas por medio del fútbol, por que ella fue quien decidió que los mexicanos nos hiciéramos futbolistas. Actualmente el fútbol también es el deporte que ocupa más espacios en los medios masivos, ya ni siquiera los juegos panamericanos o centroamericanos se trasmiten en televisión abierta (por no ser rentables para los concesionarios) a pesar que son eventos donde es constante el triunfo por parte de atletas mexicanos.

Al punto que quiero llegar, es que no todo debería de girar en torno al fútbol. Irónicamente, el fútbol de México es el deporte en el que se destinan más recursos y a la vez, es el que destaca menos a nivel mundial. En lo personal, considero que se deberían enfocar todos esos esfuerzos hacia otras disciplinas, no olvidemos que, en México se tiene talento de sobra en otros deportes, pero desgraciadamente no reciben el apoyo suficiente por parte de las autoridades que tienen como misión salvaguardar el talento deportivo. Basta con conocer la historia de aquellos atletas que han honrado a México ganando medallas en las olimpiadas; muchos de ellos, si no es que todos, entrenaban en condiciones deplorables y muchas veces con equipo y aditamentos de tercera mano, a eso hay que sumarle la corrupción e incompetencia por parte de los directivos de las instancias deportivas para realizar su trabajo. ¿Cómo es posible que atletas que no cuentan con los suficientes recursos obtengan mejores resultados que un equipo que posee todas las facilidades?

De verdad es una lástima que el gobierno se fije y se preocupe por los atletas una vez que han ganado medallas. Quizá esta bien el reconocer a los medallistas por medio de un estimulo, pero pienso que es mejor impulsar la creación de espacios y programas de fomento al deporte y ampliar las opciones de disciplinas deportivas. Hoy en día es necesario que los jóvenes estén abiertos a practicar otras disciplinas y no se limiten a lo que ven en los medios ya que; imagínense lo que será de ellos si toman como ídolos a los seudo deportistas del fútbol mexicano.

Indudablemente son muchos los factores que han frenado considerablemente el desarrollo de otras disciplinas en nuestro país, pero afortunadamente hay atletas que gracias a su dedicación y disciplina nos han demostrado que efectivamente ¡Sí se puede…! Atletas como Ana Guevara, Guillermo Pérez, Nancy Contreras, Los Hermanos Salazar, Paola González, Arturo Barrios, Pablo Olmedo, Benjamín Paredes, quienes han puesto en alto el nombre de México a pesar de la indiferencia por parte de las autoridades concernientes en esta materia.

No es mi intención ofender a todos aquellos que gusten del fútbol, sólo que quisiera invitarlos a reflexionar a que ya no pierdan su tiempo en apoyar a un equipo que sólo los decepciona en cada juego y el cual no se le ve la mas mínima intención de mejorar, o peor aún, no tienen la intención de superarse y llegar al mundial con la idea de llegar a las finales.

Es así que quiero manifestar que los mexicanos somos mejores atletas, boxeadores, beisbolistas y maratonistas que futbolistas. Tantos años de desgracias futboleras nos debieron haber enseñado algo, pero no terminamos de entender que el fútbol de México es de los peores y que tendrían que replantearse varios factores para su mejoramiento, pero en fin que TVAPESTA y TEIDIOTISA sigan haciéndose ricos con sus equipos de fútbol.

1 comentario:

  1. QUÉ TAL HELIOS!!!!!!!!!

    MUY ACERTADO TU COMENTARIO, YO POR ESO HACE TIEMPO QUE DEJE DE SEGUIR ESE DEPORTE Y REGRESÉ A VER LA LUCHA LIBRE (QUE TAMBIÉN ES ALGO DE CIRCO, PERO DE ANTEMANO YA SE QUE ME VOY A DIVERTIR GANE QUIEN GANE)PERO EN FIN QUE QUIERES COMPRA, SI SIEMPRE LOS MEXICANOS EN MATERIA DE FUTBOL NOS CONFORMAMOS CON EL YA CASÍ, IDEAS CHOVINISTAS DE DUOPOLIO TELEVISIVO.

    EN FIN HERMANO PAZ Y RESPETO, NOS ANDAMOS TOPANDO EN LA SKOL.


    ATTE: OMAR....> HhZuckOMARap

    ResponderEliminar