domingo, 19 de julio de 2009

¿El fin del modelo neoliberal?


Por Helios Mondragón
Javier barajas “El Fisgón” argumenta que la crisis económica por la cual atravesamos es una de las más severas, incluso más que la crisis de 1929. Era lógico que al caer la economía de los Estados Unidos, las economías dependientes de ésta, también entrarían en conflicto. Según los expertos toda esta situación era completamente predecible, solamente que la cultura neoliberal se sustenta en actitudes pasivas y de especulación.

En Septiembre de 2008, el sistema financiero de EU quebró, arrastrando a la quiebra a todos los sistemas financieros del planeta. Fue entonces que se anunció la recesión, el estancamiento, la parálisis económica lo que deriva en la crisis del modelo neoliberal.

Barajas expresó que ante esta situación, el gobierno mexicano ha tomado una actitud pasiva y argumenta que la economía mexicana se encuentra fuerte y sólida. Como sabemos, el secretario de hacienda Agustín Carstens, tuvo el atrevimiento de asegurar que la crisis en México sólo sería un “catarrito”. Es claro que no pudieron tapar el sol con un dedo por que los efectos de la crisis se han dejado sentir y todos podemos constatar que el panorama no es nada alentador.

Algunos de los efectos de la crisis son: la devaluación del peso en un 40% frente al dólar, la disminución de remesas de EU a México, la inflación de un 6.18%, el desplome en los precios del petróleo (de 130 dólares bajo a menos de 40), el desempleo como consecuencia del recorte de trabajadores, jornadas y salarios por parte de las transnacionales como Pepsico, que recortará 2mil 200 empleos, Chrysler cinco mil además de que se prevén despidos masivos en las maquiladoras y en 2009 se crearán aún menos empleos.

Al introducir el modelo neoliberal en México, se descuidaron los sectores meramente productivos en el país por lo que los esfuerzos se enfocaron más en la producción para las empresas extranjeras que para la industria nacional. A estas alturas y tras 26 años con el modelo neoliberal, el campo mexicano, la industria nacional y el mercado interno están destrozados; el desempleo está en su nivel más alto y según los pronósticos, falta lo peor; no habrá crecimiento ni recuperación económica en menos de dos años como lo estipula el gobierno mexicano.

Si algo es seguro, es que el modelo neoliberal únicamente ha favorecido en proteger la economía de los empresarios transnacionales y no se han tomado medidas para proteger la economía de las mayorías, la economía de muchos mexicanos que hoy atraviesan por una situación crítica de pobreza y falta de recursos, violencia y desempleo.

Javier Barajas expresa que es necesario adoptar un nuevo modelo económico que permita el progreso de los mexicanos y que permita reactivar sectores como el campo y la industria nacional para no tener que importar productos de primera necesidad a así no depender tanto de la industria transnacional. Entre otras medidas también esta el aumentar el salario mínimo en un 12% (para recuperar lo perdido desde noviembre de 2006 y 8% para enfrentar la inflación estimada para 2009), bajar el precio de gasolinas, diesel, gas y luz ya que los aumentos en estos energéticos han provocado más inflación y carestía. También urge extender los apoyos al desarrollo social. Hoy más que nunca, debe haber pensiones alimentarias, becas a adultos mayores, madres solteras, servicios de salud para todos.

Asimismo, “El fisgón” finalizó su ponencia comentando que estas medidas mas que posibles, son necesarias. No podemos permitir que, ante la crisis, se proteja sólo a los ricos y se deje indefensos a la mayoría de los mexicanos. Con estas medidas se puede enfrentar el empobrecimiento y evitar que siga creciendo la violencia en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario