domingo, 19 de julio de 2009

“La epidemia de los medios”

Por Helios Mondragón

La epidemia de los medios es el nombre del foro llevado a cabo en la UAM Xochimilco el pasado 30 de junio del 2009, en la que se analizó el papel que juegan los medios de comunicación en acontecimientos de gran impacto en la sociedad.

La aparición de virus de la influenza, vino a someter no sólo a los ciudadanos, cualquiera que fuera su condición social, si no también al aparato de Estado, particularmente a sus esquemas de salud pública, al sistema económico y de manera sobresaliente; a la lógica de la política editorial de los diferentes medios de comunicación incluyendo a los medios periodísticos.

Lo cierto, es que el aparato mediático nacional y en buena medida el que ofrece cobertura internacional, de alguna forma está acostumbrada a enfrentar emergencias informativas, las cuales ponen de manifiesto los intereses de las empresas y consorcios y asimismo de sus propietarios.

La actitud de los medios en eventos de gran trascendencia, puede tener su origen en los acontecimientos de 1968 donde hubo coberturas tanto o más polémicas como de la que fuimos testigos por la epidemia de hace poco más de dos meses surgió en nuestro territorio.

La epidemia de los medios ha estado presente por muchos años en el acontecer del país y se ha acentuado gracias al influjo de al menos dos factores como son: el desarrollo de la tecnología y el negocio y poder que representan los medios. La epidemia de los medios tiene elementos que la distinguen de otras epidemias como la de la del proceso electoral del 2006, las inundaciones de Tabasco o la del “catarrito” que se ha convertido en “pulmonía”.

Los medios de comunicación han tenido un papel sustancial en la interpretación pero también en la acción respecto a los fenómenos sociales que hemos vivido. Los medios de comunicación no son sólo ventanas que expresan información de instituciones públicas sino que también son interpretes y en un mayor sentido; actores que participa en los fenómenos.

Javier Solórzano en “La epidemia de los medios”

Entre los participantes dentro de este Foro, se contó con la presencia de Javier Solórzano, ex profesor de la UAM Xochimilco y actual académico de la UNAM, además de contar con una trayectoria notable en los medios de comunicación

Javier Solórzano manifestó que uno de los más grandes problemas en materia de comunicación en este sexenio, ha sido el de no saber diagnosticar lo que pasa. Como ejemplo citó el mal diagnóstico sobre el narcotráfico, por que se fue encima del narcotráfico y ahora no se sabe como acabar con el problema, es una complicación enorme, por que nunca como ahora nos habíamos dado cuenta de lo perneado que está el tema del narcotráfico en la sociedad, a tal grado que; mientras el narcotráfico avance, iremos conociendo más cosas, algunas de ellas insospechadas, inéditas e inesperadas.

Solórzano también habló acerca del mal diagnóstico que se hizo frente a la crisis económica, sobre la que se dijo que sólo sería un “catarrito” para México. Eso era importante no manifestarlo así, por que en la medida en que es enfocado el problema, en esa misma medida irá la solución; si el problema lo hacemos pequeño, la solución tendrá que ser pequeña, si el problema lo vemos grande, tendremos que meter otros instrumentos para enfrentarlo. Al decir que la crisis sólo sería un catarrito, minimizó las consecuencias de una situación verdaderamente brutal en la economía. Aún así, todavía a la fecha el gobierno mexicano está tratando de enfocarlo de otra manera en el aspecto verbal diciendo que la economía de México está estable y en crecimiento.

Cuando comenzábamos a resentir las consecuencias de la crisis, sobrevino la influenza, donde de nuevo hubo diagnósticos desiguales por que no se sabía si era una influenza porcina, si era parte de un complot, no se sabía si era verdad o no. La difícil situación en la cuál se dio la contingencia sanitaria, se presto a un ambiente de incredulidad por que los informes emitidos hacia la población estaban muy confusos y no eran detallados. En un principio al virus se le puso la etiqueta de “influenza porcina”, quizás recordaremos que este termino afectó de manera notable a la industria porcina de nuestro país a tal grado que la exportación de este producto bajó considerablemente durante la contingencia. Tiempo después se aclaró que se transmitía de ser humano a ser humano, pero por lo pronto, muchas personas extremaron medidas por los informes confusos.

Asimismo, otro de ejemplo de mal diagnóstico al que se refirió Javier Solórzano, fue el del incendio en la guardería en Sonora como muestra de la cultura de simulación en México. Dentro de esta simulación las autoridades afirmaron que todas las guarderías están en regla y muy buen estado. Fue una situación que desencadenó un pleito entre los diferentes partidos ya que venían en puerta las elecciones del 5 de Julio y en lugar de ocuparse en solucionar el problema, primero se ocuparon en sus intereses y en mantenerse distanciados para mantener su imagen.

Con todo esto, Solórzano nos hizo saber que el entorno de muchas cosas que se están viviendo, no están teniendo un diagnóstico preciso de las instancias de gobierno y si a eso se le agrega la incredulidad y que únicamente se presenten datos inéditos de alguna situación, es muy difícil poder definir. Esto lo pudimos observar claramente durante la contingencia sanitaria ya que en u principio no se explicó a la gente lo que era el “virus porcino” y se fueron mas por datos inéditos que no definían con claridad la situación por la que se atravesaba.

Recalcó que es importante ver que el diagnóstico inicial sobre la influenza, generó torpezas e incertidumbre, no sólo en el propio gobierno y en los ciudadanos, si no también en los propios medios de comunicación. Pero es claro que a partir de esto, hubo una gran enseñanza que fue la de formar estudiantes y profesionales capaces de enfrentar situaciones de esta naturaleza. No se puede ser tan ingenuo ni tan candido ante una situación o circunstancia de esta naturaleza, se tiene que enfrentar y tener los suficientes elementos para saber comunicarlo.

Solórzano concluyó su participación manifestando que es muy complicado que en una sociedad como la nuestra, se diluyan las interpretaciones y las especulaciones políticas, es muy difícil, un ejemplo claro es lo que pasó en Sonora, no importa quien haya llevado la ventaja en la contienda electoral, el hecho de que hubo elecciones el 5 de Julio y que se hayan muerto mas de 45 niños, fue un factor determinante. De igual forma cuando se dio lo del virus de influenza, en ese tiempo acontecían muchas cosas en el país, apenes iban arrancar las campañas y la especulación política fue inevitable.

Periodísticamente ya no se vale hoy en día, meterse a la cama, soñar y escribir lo que uno sueña, por que eso es lo que está deteriorando el panorama junto con los malos diagnósticos que hace el gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario