lunes, 6 de julio de 2009

HAGGARD, EL REGRESO DE UN GRANDE






Por Helios H. Mondragón.

Tras casi cuatro años de no pisar suelo mexicano, el grupo alemán Haggard se presentó con gran éxito en el Circo Volador como parte de la gira “Tales of Ithiria tour” en el que promocionan su más reciente álbum “Tales of Itniria”, disco que retrasó su lanzamiento más de dos años.

En uno de los eventos más esperados por los seguidores del Death y Trash metal, desde el medio día del 3 de julio, decenas de espectadores comenzaron a arribar al recinto ubicado sobre calzada de la viga a la altura de la estación del metro que comparte el mismo nombre. La entrada fue de carácter general, por lo que hubo quienes comenzaron a formarse desde las 15:00 hrs. con el fin de posicionarse en un buen lugar. En los alrededores se instalaron puestos con souvenirs de diferentes tipos: plumas, cigarreras, llaveros, gorras, playeras, chamarras, sudaderas, tarros cerveceros, etc. Todo con el logotipo y fotografías de la banda alemana.

Durante la espera muchos se tomaron tiempo para socializar en la fila y conocer nuevas amistades, otros se paseaban alrededor de los puestos para adquirir un recuerdo del evento. Quizá algo tan insignificante como un llaverito, en ese momento se convertía en un objeto sagrado para los fans por el simple hecho de ser alusivo al evento. En la taquilla resaltaba un letrero en el que se leía “Haggard, boletos agotados”. Todos los asistentes vestían con ropa oscura, algunos chavos se esmeraron en lucir su mejor atuendo gótico de gala y otros vestían con ropa más simple pero conservando una imagen y una actitud metalera. Había chicas que lucían vestidos góticos y corsets que resaltaban su belleza para deleite de los caballeros agregando también botas largas de plataforma.

Fue así que cerca de las 7 de la tarde, bajo un cielo nublado y amenazante, se abrieron las puertas para recibir a toda la banda que esperaba ansiosa fuera del auditorio y cuya fila ya lucía kilométrica a esa hora. Alrededor de las 8:30 p.m., hora en la que se programó el comienzo del concierto, el auditorio lucía con un lleno total, 2500 personas aproximadamente. Daba la impresión que el escenario estaba rodeado por una gran sombra viviente. La emoción se desbordaba por ver aparecer a los integrantes de la banda bajo el grito enérgico ¡Haggard…!, ¡Haggard…!, ¡Haggard…!.

Por fin, poco después de las 21:00 hrs., una melodía medieval anunciaba el comienzo de la tocada y fueron apareciendo, en este orden, el conjunto de cuerdas (violines y chelos), las percusiones (tambores y tamboras), dos sopranos (muy hermosas, por cierto) y por último... los músicos titulares, Claudio (guitarra eléctrica), Luz Marsen (batería), Robin Fisher (bajo). El público estalló en ovación al ver aparecer al líder, guitarrista y vocalista de la agrupación: Asis Nasseri, quien se dirigió a su público saludando y hablando con un español fluido y claro.

El escenario por fin estaba completo, en total 12 músicos, la pasión se desbordaba al escuchar las primeras notas de “tales of Ithiria”, canción con la que abrieron el evento. La emoción parecía no caber en el público, que a pesar de la diferencia de idioma, se dieron a la tarea de corear las canciones por lo menos washa washeando fonéticamente entre gritos y saltos.

Asis Nasseri, con largo y rizado cabello, vestido con ropa negra y portando su distinguida guitarra estilo metalera, demostró un dominio total en el escenario y una impresionante calidad vocal e interpretativa.

El concierto trascurrió de forma muy emotiva con un paseo por sus éxitos como fueron: “the observer”, “geaventy danation”, “the final victory”, “Prophecy fullfilled”, “The Sleeping child”, “Upon fallen autum leafs”, “Per Aspera Astra”, “Eppur si muove”, “origin of a cristal soul”, entre muchas otras canciones. Uno de los momentos más emotivos fue cuando en la parte final del concierto interpretaron el Himno Nacional de México como muestra de aprecio al público mexicano (el mejor público del mundo, según lo manifestó Asis Nasseri). Sin duda ese será un momento que quedará grabado en la memoria de quienes lo presenciamos. Para concluir, tocaron las últimas dos canciones: “in a pale moon`s shadow” y “awaking the centuries” que quizá fueron las más coreadas y ovacionadas de todo el repertorio. Asis prometió que regresarían muy pronto a México para dar una firma de autógrafos a los fans, y de verdad, esperémos que así sea.
En verdad fue un concierto con el que muchos quedaron satisfechos, Haggard demostró una vez más que sigue siendo uno de los íconos más notables en del “trash metal” cuando muchos consideraban que estaba decayendo. La despedida fue larga y a pesar de que el público se deshacía en gritos pidiendo otra canción, tuvieron que resignarse, pues era claro que se había terminado de forma definitiva, habrá que esperar la próxima vez que regresen. Una vez que los músicos abandonaron el templete nada mas se escuchaban los comentarios de la gente exclamando “¡No mames… estuvo chingón, de poca madre wey…!”

2 comentarios:

  1. Tsss ke transa ese Helios!!

    soy el Adame gue¡¡¡

    PSss aka pasando namas .. no sabia ke tenias blog, pero bueno .. ahora lo se

    Yo keria ir a ese concierto gue .. pero pss no se pudo .. ya ves la economia .... y ademas se me fue la fecha la verdad jeje

    en fin te pasas a mi blog gue tambien tengo uno.. de ves en ves escribo es:

    http://jf-acrossmidgard.blogspot.com

    sale gue ke estes chido

    ResponderEliminar
  2. woorale, se que que estuvo padre. Un amigo creo que fue.

    ResponderEliminar